Tendencia de los jóvenes agricultores en Aragón

Los jóvenes agricultores están al alza en Aragón. En los últimos años es una constante en todo el territorio nacional, y no puede dejar de ser una excepción Aragón, el rejuvenecimiento del sector y la modernización de las explotaciones.

En ese sentido es una línea que sigue desarrollando la Diputación General De Aragón para el crecimiento del sector.

«Aragón noticias» sobre los jóvenes agricultores

Tal y como se recoge en Aragón noticias, “la última convocatoria de 2021, dotada con 30 millones de euros, ha recibido 279 solicitudes para la incorporación de jóvenes al campo y 1.225 para la modernización de explotaciones. A pesar de que aún es minoritario, el interés de las mujeres en el campo se consolida, al suponer el 30% de las solicitudes, el mismo porcentaje que en 2020 y un 11% más que en 2016.

Esta es la sexta convocatoria de esta línea de ayudas, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde el año 2016. Ha supuesto un desembolso total, hasta la fecha, de 130 millones de euros, beneficiando a un total de 1.600 jóvenes agricultores. Entre las novedades de esta convocatoria, destacan:

  • El incremento del pago básico de hasta un 55% para los jóvenes que se incorporen en zonas de montaña o desfavorecidas
  • La ampliación de las inversiones subvencionables
  • La simplificación de los trámites administrativos.”

Ciertamente, hay diferentes enfoques a la hora de plantear las condiciones de incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola y ganadera. Así,  el técnico de ASAJA, Gerardo Torralba, ha incidido en que «más que las ayudas directas, ayudarían mucho los incentivos, por ejemplo, que el joven que empieza tenga posibilidad de acceso a pastos. Más que una inyección de dinero, es necesario poner las cosas fáciles, por ejemplo, exenciones en impuestos o no tener tasas».

Consolidación de las Mujeres como jóvenes agricultores con el paso de los años

Otro aspecto a tener en cuenta es la consolidación de la tendencia de las mujeres jóvenes que quieren dedicarse a este oficio. En los últimos años el incremento de solicitudes recibidas por la Administración por el colectivo femenino ha sido notable.

Mientras en el 2016 el porcentaje era del 19%, en 2020 ya se alcanzó el 30%, un dato que se ha mantenido en la convocatoria 2021”.

¿Cuál es la formación de los jóvenes agricultores?

El acceso a las diferentes ayudas recogidas en los PDR regionales, pasan porque aquellos que se van a incorporar o solicitar las ayudas de modernización, entre otros requisitos, puedan justificar la capacitación y formación mínima obligatoria. Esta, se obtiene a través del curso de incorporación a la empresa agraria en Aragon, que es impartido en INALOCAL.

Mensaje a WhatsApp de Inalocal