¿Qué es la sanidad vegetal?

Se puede definir la Sanidad Vegetal como  la actividad dirigida a proteger los vegetales y sus productos de los daños producidos por las plagas y de impedir la introducción y extensión de las procedentes de otras áreas geográficas, con el objeto de mantenerlos en niveles de población económicamente aceptables.

El poder llegar a ello se consigue coordinando otro tipo de actuaciones de control en la utilización de abonos, la educación y formación…etc.

En nuestro ordenamiento jurídico, La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal  establece en su Exposición de Motivos que uno de los fines básicos de la política nacional de sanidad vegetal es la existencia de un marco legal apropiado para proteger a los vegetales y sus productos contra los daños producidos por las plagas, con objeto de mantenerlos, mediante la intervención humana, en niveles de población económicamente aceptables, y para impedir la introducción y extensión de aquéllas procedentes de otras áreas geográficas.

Asimismo, fundamenta la necesidad de la norma en  la doble necesidad de adaptarla a los numerosos cambios que han afectado a su ámbito de aplicación, así como adecuarlo a la configuración del Estado español como Estado autonómico y como Estado miembro de la Unión Europea.

Por otro lado, hay que considerar la evolución de criterios que se ha producido en la sociedad respecto a la seguridad de los alimentos, a la salud laboral y a la protección del medio ambiente. Por ello, la Ley debe contemplar los aspectos relativos a los medios utilizados en la lucha contra las plagas, en especial los productos fitosanitarios, para garantizar que en su manipulación y aplicación no existan efectos perjudiciales para la salud del consumidor o del aplicador, para los animales o para el medio ambiente.

En este sentido, las correspondientes autorizaciones oficiales de los medios de defensa fitosanitaria son el instrumento de dicha garantía, que no debe reducirse al ámbito de la sanidad vegetal, sino que debe transcender al de la salud pública y al del medio ambiente.

En INALOCAL, dentro de esta categoría desarrollamos diversas acciones formativas y en concreto:

  • Cursos preparatorios de Director e Inspector ITEAF: Estos cursos preparatorios, están dirigidos a aquellas personas que NO están en posesión de una titulación universitaria de grado de la rama agraria o de una titulación de formación profesional adecuada, pero que a pesar de ello, quieren obtener la titulación de Inspector o Director ITEAF, de acuerdo al Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre

  • En otro orden de capacitación de profesionales del sector, dentro de la sanidad vegetal tenemos los cursos para la concienciación en el uso sostenible de los fitosanitarios, que según el Real Decreto 1311/2012, que puedes ver aquí y que pueden consultar ediciones de cada mes: Cualificado, Puente, Básico, Piloto Aplicador y Fumigador.

En INALOCAL, te ofrecemos estos cursos con contenidos teóricos y prácticos según la normativa de aplicación en cada caso.

preparatorio director iteaf
inspector ITEAF
pasaporte ropveg
Curso sobre el estudio de alternativas al uso de herbicidas
Curso asesor GIP en áreas verdes urbanas