A nivel mundial una de cada tres mujeres trabaja en la agricultura

Onu

ANTECEDENTES E  IMPULSO DE LA ONU

Hace escasos días, y concretamente el 15 de octubre se celebraba, auspiciado por las Naciones Unidas, el día internacional de la mujer rural. En Inalocal, creemos en ello y queremos hacernos eco de ello.

Como señala la propia organización en su pagina web, “Las mujeres y las niñas rurales influyen de manera significativa en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y de cuidado doméstico. Ellas son las más afectadas cuando los recursos naturales y la agricultura se ven amenazados. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Las mujeres también recogen combustibles de biomasa, procesan manualmente materiales alimentarios y bombean agua; el 80 por ciento de los hogares sin servicio de agua corriente depende de las mujeres y las niñas en lo que a recolección de agua se refiere”.

Además en esta ocasión la propia organización ha querido engarzar éste día y esta realidad de la mujer rural con lo que el cambio climático representa, no sólo a nivel global y para cualquier habitante de la tierra, si no de manera especialmente singular a la persona que desarrolla su actividad en el mundo rural, y en este sentido la ONU  destaca que “ celebramos el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en la acción por el clima, centrándonos en el tema “Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática”.”

En un momento en el que el mundo se enfrenta a una necesidad cada vez más acuciante de abordar el cambio climático, el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas rurales a la hora de crear resiliencia es indiscutible. A fin de impulsar los cambios precisos para conseguir un mundo neutro en cuanto a emisiones de carbono, no sólo serán necesarios líderes sino poblaciones enteras.

SITUACION EN ESPAÑA DE LA MUJER RURAL

En el caso de nuestro país, en el año 2007 la ley para el desarrollo Sostenible del Medio Rural tiene como finalidad mejorar la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad, a través de acciones y medidas multisectoriales. Esta Ley concede una atención preferente a las mujeres y la juventud, de quienes depende en gran medida el futuro del medio rural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español (MAPA), en el marco del Plan Estratégico (años 2014-2016) ha puesto en marcha diversas líneas de actuación relacionadas con la igualdad de género en el medio rural.

Dicho programa se marca como objetivos, entre otros:

  • Ayudar a visibilizar el papel de la mujer en el mundo rural y difundirlo a la sociedad.
  • Favorecer las condiciones para superar las brechas en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural.
  • Fomentar las condiciones para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y la corresponsabilidad en el medio rural.
  • Establecer modelos específicos de intervención en el medio rural que infieran cambios hacia una mayor igualdad entre hombre y mujeres, y que sirvan de referencia general para la acción de las administraciones públicas relacionadas con las mujeres rurales.
  • Integrar orientaciones específicas en atención a la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales en el diseño de políticas de fomento del medio rural.
  • Mejorar y actualizar el conocimiento sobre la situación de las mujeres en el medio rural.

INCORPORACIÓN A LA EMPRESA AGRARIA

En este sentido es importante la formación, en Inalocal, impartimos los cursos de incorporación a la empresa agraria, que dan acceso a la mujer rural a ayudas y subvenciones, bien procedentes de las comunidades, bien de las ayudas de la unión europea, a través de la Politica Agraria Común (PAC).

En los cursos realizados a lo largo de este año, hemos podido observar, como con carácter generalizado y referidos a todas las Comunidades Autónomas, se va incrementando el número de mujeres. Tanto jóvenes, que ven en el campo una salida laboral o el emprendimiento de un proyecto, como de mujeres mayores, que han dado ese paso y proceden a tomar esas explotaciones mejorándolas o haciendo proyectos de modernización. De hecho podemos hablar dentro del global de alumnos de estas formaciones de una cifra cercana al 40% de mujeres.

Esperamos potenciar y promover que ese número sea cada vez mayor y se reconozca ese esfuerzo por incorporarse y desarrollarse en una actividad no exenta de dificultad y esfuerzo. Impartimos cursos de incorporación por Comunidad Autónoma:

¡¡¡¡ MUCHO ÁNIMO¡¡¡¡

Mensaje a WhatsApp de Inalocal