Los cultivos de almendro y pistacho están al alza. Cada año se incrementa este tipo cultivos, siendo Castilla La Mancha la región que más los concentra con un 82% de la superficie del total. Además, la tendencia dentro de la agricultura ecológica, los hacen uno de los cultivos más eficientes.
Según publica el diario.es, en 2018, la región destinó 20.719 hectáreas al cultivo del pistacho. «Según los datos de la última Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos publicada por el Ministerio de Agricultura, en 2018 Castilla-La Mancha destinó 20.719 hectáreas al cultivo del pistacho, de las cuales más de 13.000 eran de secano y algo más de 7.000 de regadío. Esto supone un incremento de un 11,52% con respecto al año anterior, y un 82% del total nacional que está en casi 25.000 hectáreas.»
La producción de almendro y pistacho ecológicos al alza
«Cada vez más agricultores de La Mancha diversifican sus cultivos incorporando a su producción almendros y pistachos y reconvirtiendo sus cultivos a producción ecológica. En el marco del proyecto financiado por Pur Project, desde 2012, se han plantado más de 25.000 árboles frutales en cultivo ecológico y 25.000 arbustos de porte arbóreo de diversas especies autóctonas para la formación de setos y linderos que favorezcan la biodiversidad.»
«La plantación de almendros, pistachos y olivos suponen una diversificación del riesgo económico para los agricultores y, a nivel ambiental, estas actuaciones favorecen la disponibilidad de recursos alimenticios para las abejas y otros polinizadores altamente amenazados. Además, estos árboles frutales cultivados en secano no requieren de agua ni riego mínimo, por lo que se reduce la sobreexplotación de los acuíferos.»
«A través del proyecto Pur Projet, de la Fundación Global Nature, que se desarrolla junto a 120 agricultores locales, en los últimos ocho años, se han plantado más de 25.000 árboles frutales en cultivo ecológico y 25.000 arbustos de diversas especies autóctonas para la formación de setos y linderos que favorezcan la biodiversidad.»
¿Cómo puedo formarme en los cultivos de almendro y pistacho?
Como el crecimiento de este tipo de cultivos no para de crecer, cada vez son más los agricultores que se quieren formar en este tipo de plantaciones. Inalocal, ofrece un módulo voluntario de 30 horas para jóvenes agricultores, que sirve para completar la formación del curso de incorporación de Castilla La Mancha. Además de este módulo voluntario, cuenta con otros 11 que también sirve para completar dicha formación.
Deja tu comentario