Aspectos generales del certificado de profesionalidad SEAG0110 de servicios control plagas
Ya hemos publicado cuales son los requisitos para los alumnos que quieren cursar este certificado y cuales son los requisitos que se piden a la contraparte, es decir a los docentes, pues como ya he indicado comentamos algunos aspectos a los que se refiere el certificado.
Según vamos avanzando en el Certificado de Profesionalidad SEAG0110, nos vamos a centrar en algunos de los aspectos mas significativos del contenido que se imparte en el certificado, y que vienen tasados en su normativa reguladora
Las Plagas
Ya desde el principio el certificado, en las primeras unidades formativas se mete de lleno en el concepto de plaga y asi:
“Según la definición dada por la OMS en 1988, plagas urbanas son aquellas que causan daño a la salud pública y al bienestar de la población, así como daños económicos inherentes a su propia acción”.
Es decir, se considera plaga a aquellas especies implicadas en la transmisión de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat o alimentos y del bienestar humano.
Las concentraciones urbanas y el desarrollo industrial son favorables para el desarrollo de las plagas: lugares de anidamiento, alimento, protección contra depredadores…, el transporte de mercancías propicia su diseminación y el cambio climático favorece su asentamiento en otras latitudes.
Las plagas causan pérdidas económicas en el entorno urbano al:
- Afectar a estructuras de edificios e instalaciones, entre otros daños, por deterioro de fachadas, daños en el patrimonio histórico, daños estructurales en vigas de madera, mordedura de cableados, deterioro de red de saneamiento, deterioro de procesos productivos por averías o cierre de instalaciones, etc.
- Destrucción de objetos de valor como obras de arte, libros, tapices, muebles, retablos, textiles, etc.
- Contaminar o destruir alimentos
- Afectar a la imagen social, por ejemplo, por su presencia en hostelería o restauración, peluquerías o cualquier establecimiento público.
- Interrumpir servicios públicos o sanitarios, como cierres de colegios, residencias, quirófanos…
Tipos de plagas urbanas (en áreas edificadas y en áreas ajardinadas)
A partir de ahí, el certificado va encarando los diferentes tipos de plagas y su control y eliminación.
La sociedad moderna es la responsable de muchos de los problemas sanitarios actuales, que en muchas ocasiones son resultado de un entorno deficiente. A menudo donde vivimos, trabajamos y practicamos nuestro esparcimiento, se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de plagas y el incremento de enfermedades de transmisión vectorial. También se debe tener en cuenta que ciertas prácticas consideradas como ejemplares o éticas, tales como alimentar aves o animales asilvestrados, pueden fomentar a las plagas y las enfermedades portadas por ellas.
Con el objetivo de reducir las enfermedades y de mejorar el bienestar de la población, la acción sanitaria ha de ir enfocada a la lucha contra las plagas mediante el uso de plaguicidas y otros métodos de control, aplicando sistemas de gestión integrada de plagas, para limitar al máximo su presencia.
El control integrado de plagas es un enfoque a largo plazo que emplea una jerarquía de métodos de control, incluyendo la educación de la población, las prácticas higiénicas, la exclusión de las plagas y otros métodos biológicos y mecánicos de control, mientras que se imitan las aplicaciones de biocidas. De esta manera se minimizan los riesgos para el medio ambiente y las personas.
Deja tu comentario