La Junta de Castilla y Léon en base a su «experiencia práctica» elimina los cursos en Teleformación para los Jóvenes del medio rural
Según propuesta borrador que se puede consultar en la Junta de Castilla y León, previsiblemente a lo largo del año 2024 eliminará el curso en teleformación que tan buenos resultados les ha proporcionado en el último lustro con miles de jóvenes formados.
Ello corresponde y se justifica según la Orden a «Otros cambios obedecen a la experiencia práctica y así, para garantizar una mejor calidad de la enseñanza en cercanía con el alumnado«.

Retroceso en la igualdad de oportunidad a los jóvenes del medio rural de Castilla y León:

Según el artículo 3 la modalidad en teleformación desaparece, solo se contemplan la modalidad presencial y la modalidad mixta.
En efecto el borrador de la nueva Orden parece que no va en el sentido de la igualdad de oportunidades para los jóvenes del campo, cuando en la tercera década del siglo XXI lo que prima es la teleformación de calidad, al menos en el sentido de igualdad de oportunidades en territorios tan amplios como los de Castilla y León y con tan exiguo servicio de transporte público.

Analicemos el Anexo IV: 15 horas de prácticas en Escuela de Capacitación Agraria de la Junta

Le quieren enseñar a los jóvenes en 15 horas, entre otras muchas cosas, en prácticas de campo:
  • Manejo de tractores y máquinas agrícolas y ganaderas.
  • Soldadura.
Cuando en la F.P. tradicional, pasábamos (escribe capataz agrícola y F.P. nivel II en la E.C.A. de la Santa Espina) meses soldando y semanas y semanas aprendiendo a manejar el tractor.

Hasta la fecha, la Junta siempre ha sido consecuente con lo que pone en el papel

Deseamos que la Junta mientras no tenga resuelto el Capítulo VI, concretamente el  artículo 21, relativo a  «Actuaciones relativas a las prácticas en los CIFP», no ponga el marcha los nuevos cursos, versus asignación real de recursos, para que la parte que le toca a la propia Junta a través de los CIPF se pueda desarrollar con normalidad y no sea una mera ida de los jóvenes a los CIPF para que allí no sepan que hacer con ellos.

Sobre la estructura de la orden y el trabajo sucio a la parte más débil de la cadena

Parece ser que la Junta tiene ciertos «problemillas técnicos» con el envió de los títulos o certificados a los jóvenes que superan el curso, por ello y según el borrador de Orden, los jóvenes que realizan el curso mixto «salen de la entidad de formación con el VºBº para hacer las prácticas», pero luego vuelven a la entidad de formación con objeto de que esta se encargue «de seguir haciendo trabajo sucio»:

  • La entidad de formación le dará las instrucciones (a la Junta) para hacer el examen final (artículo 22.1).
  • Tras realizar el examen final, se cambia el envío de títulos: la Junta los envía a cada entidad de formación para que esta los entregue y luego le remita a la Administración un justificante de que cada alumno ha recibido el título (artículo 23.2)
Lo dicho, además de cambiarlo todo para que todo siga igual, parece que avanzamos hacia un retroceso en la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes campesinos y la más que cuestionable o cuestionada por la propia Administración regional, utilización de las nuevas tecnologías como medio efectivo ante la dispersión que tiene el medio rural, por su propia naturaleza.