Legionella Normativa

Cualquier noticia que facilite información actualizada sobre legionella es un regalo, y más teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad en España provocada por esta enfermedad oscila entre el 1 y 10%. Los brotes infecciosos por legionella aparecidos en los últimos años en España alertan de su magnitud como enfermedad infecciosa emergente con clínica y epidemiología específicas.

¿Qué es la legionella?

La legionella es una bacteria que provoca una enfermedad llamada legionelosis, que puede manifestarse como:

  • Enfermedad del Legionario: una neumonía más o menos grave, que a veces requiere hospitalización.
  • Fiebre de Pontiac: un cuadro gripal (similar a la gripe) de pronóstico más leve.

Esta enfermedad se presenta en forma de casos aislados o esporádicos y de brotes que afectan a la comunidad.

Se transmite al inhalar (no al ingerir) aerosoles provenientes de instalaciones como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas sanitarios de agua caliente y fría, spas, piscinas de hidromasaje e hidroterapia, fuentes ornamentales, chorros a presión, humectadores, pulverizadores, nebulizadores, riego por aspersión, etc.

Las bacterias de legionella tienen predisposición a concurrir en el suelo y en el agua dulce. El agua dulce portadora de estas bacterias puede filtrarse en el sistema de tuberías de un edificio, por lo que un brote de legionella podría iniciarse en el suministro de agua de cualquier edificación. En este caso, la infección se produciría al inhalar gotitas de agua contaminadas, procedentes de alcachofas de ducha, atomizadores, fuentes decorativas, bañeras de hidromasaje o circuitos de enfriamiento de agua para el aire acondicionado.

Biocidas

Contamos con 22 tipos de productos en biocidas, contemplados por la Agencia Europea de Productos Químicos «ECHA» (European Chemicals Agency), los cuales se recogen en 4 grupos:

  • Grupo1: Desinfectantes (contiene 5 productos)
  • Grupo2: Conservantes (contiene 8 productos)
  • Grupo3: Plaguicidas (contiene 7 productos)
  • Grupo4: Otros biocidas (contiene 2 productos)

Biocidas específicos para prevención, tratamiento y erradicación de legionella

Para mantener a raya la legionella y evitar su proliferación, se utilizan los productos localizados en los grupos 1 y 2:

  • Grupo1: Desinfectantes

           TP2 Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales

  • Grupo2: Conservantes

           TP11 Protectores de líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales.

El TP11 es el producto más recomendado, ya que es el biocida oxidante más eficaz para el tratamiento de Legionella y bacterias tanto aerobias como anaerobias típicas de este tipo de sistemas.

Modificación en los requisitos de formación para el personal implicado en el PPCL

Una novedad a tener en cuenta en el Plan de Prevención y Control de Legionella, según Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, son los cambios introducidos a la hora de formarse en este campo. Hasta ahora, el requisito mínimo era realizar un curso de 25 horas. Sin embargo, a partir del 2 de enero de 2023, será necesario obtener un certificado de profesionalidad de 330 horas.

¿A quién afecta este nuevo Real Decreto sobre legionella? 

La finalidad de este Real Decreto es establecer medidas sanitarias para la protección de la salud contra la legionelosis y será de aplicación en las instalaciones susceptibles de resultar focos contaminantes.

Instalaciones y equipos vinculados a este cambio:

1. Sistemas de agua sanitaria.
2. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
3. Equipos de enfriamiento evaporativo.
4. Centrales humidificadoras industriales.
5. Humidificadores.
6. Sistemas de agua contra incendios.
7. Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
8. Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
9. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
11. Sistemas de lavado de vehículos.
12. Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
13. Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
14. Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
15. Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Aprovecha esta última etapa del año para completar la formación práctica y cómoda que se venía desarrollando hasta ahora y evita a futuro una inversión de horas mucho mayor. La máxima de Inalocal es facilitarte la vida, ahorrarte tiempo y aumentar tus competencias profesionales. Por eso te animamos a consultar y profundizar en la información de nuestros cursos de legionella y terminar el año cumpliendo los requisitos sobre control y vigilancia de prevención de legionella, cómoda y fácilmente.

Contacta con nosotros:




Correo electrónico: comercial@inalocal.es ext 4