Decreto 56/2023, de 24 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras en la Comunidad Autónoma de Extremadura y primera convocatoria para el ejercicio 2023.
Requisitos para el pago de las ayudas de jóvenes agricultores
Un tema fundamental en las ayudas y subvenciones es lógicamente el pago y cobro de las mismas. El procedimiento que establece el Decreto de la Junta de Extremadura en su articulo 26 es el siguiente:
- La ayuda se abona en dos tramos, el primero, de un 75% del importe total certificado, en el momento de la certificación de la correcta ejecución de las actuaciones y gastos previstos.
- El segundo pago el 25% del importe total certificado, supeditado al cumplimiento de las condiciones exigibles.
Como realiza el abono la Junta de Extremadura
El abono de la ayuda se realiza en la cuenta bancaria que se indique en el modelo normalizado de solicitud.
La cuenta bancaria debe estar activa en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura.
En el caso de no estar activa o quiera proceder a una nueva alta, por favor proceda a su alta a través del trámite “Alta de Terceros” en la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura:
- Haber ejecutado los gastos, tareas, hitos, o fases aprobadas en el año inicial del Plan Empresarial.
- Estar dada de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la actividad agraria. Cuando la beneficiaria sea una titularidad compartida, esta obligación ha de ser cumplida por las dos personas que la integran.
- Estar dada de alta en la Agencia Tributaria, a través de la correspondiente Declaración Censal. Cuando la beneficiaria sea una titularidad compartida, esta obligación ha de ser cumplida por las dos personas que la integran.
- Estar dada de alta en el Registro de Explotaciones, de la Consejería competente en materia de Agricultura.
- Contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas.
Resumen
En consecuencia ejecutado el Plan Empresarial en su año inicial, y una vez justificado se realiza el control administrativo de la solicitud de pago, que incluye una visita In situ a la explotación por personal técnico competente en la que será necesaria la presencia de la persona beneficiaria., Los pagos se calcularán basándose en lo que se considere subvencionable durante los controles administrativos. Este pago estará exento de prestación de garantía. Una vez reunidas las condiciones para recibir el segundo pago y, en todo caso, dentro del año siguiente a la notificación de la resolución del primer pago, la beneficiaria deberá comunicar la solicitud de segundo pago, pudiendo esta ser cumplimentada y presentada a través de los mismos medios utilizados para la realización de la solicitud de ayuda.
Inalocal contempla todo lo antes visto sobre el régimen de ayudas para jóvenes agricultores Extremadura en nuestro curso de incorporación a la empresa agraria de Extremadura.
Deja tu comentario