Junta de Castilla – La Mancha publicó el 20 de Julio la convocatoria de ayudas  a la creación de empresas agrarias para jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 … a la que alguno de vosotros seguro que tiene interés en optar. Para lo que evidentemente necesitas formación reconocida para la incorporación.
Nuestro curso de Incorporación para Castilla – La Mancha te justifica la capacitación suficiente que pide la convocatoria. Tienes más información en: https://inalocal.com/curso-incorporacion-joven-agricultor/curso-incorporacion-castilla-la-mancha/
Los compromisos son:

 Se debe comprometer a ser agricultor/a activo/a en los 18 meses siguientes y a instalarse como agricultor/a profesional en una explotación agraria prioritaria en un máximo de tres años (desde la concesión de la ayuda), lo que implica tener capacitación y estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen agrario, además de que la explotación tenga una dimensión determinada referente a la viabilidad económica y la mano de obra necesaria para atenderla.

El importe de las ayudas:

 La ayuda consiste en una prima básica de 27.000 euros, y unos suplementos que pueden incrementarla hasta los 50.000 euros, si:

  • se contrata personal de forma continua en la explotación (10.000 euros)
  • se realizan inversiones que contribuyan al uso eficiente y sostenible de los recursos (10.000 euros)
  • se participa en proyectos de I+D+i. (1.000 euros)
  • si es miembro de una entidad asociativa prioritaria (EAPIR u EAP de interés supra autonómico) o Agrupación de Productores (2.000 euros)

El pago se realiza en dos tramos uno del 60 % (en los 9 meses siguientes a la concesión de la ayuda tras haber iniciado el proceso de instalación y darse de alta en la Seguridad Social) y el 40% restante cuando se cumplan el resto de requisitos.

 Las ayudas a la creación de empresas se pueden completar con AYUDAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS, que se pueden solicitar de forma conjunta o en convocatorias posteriores, pudiéndose recibir entre el 40 y el 70% del gasto (máximo para una persona joven que se ha incorporado en los últimos 5 años). La documentación necesaria para solicitar el pago de las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias (submedida 4.1), figura más abajo en el apartado de descargas.

Quinto. Plazo presentación solicitudes. Tres meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. (se publicó el 20 de Julio).

Aquí tienes el enlace directo para que lo vayas viendo: http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2018/07/20/pdf/2018_8560.pdf&tipo=rutaDocm