Te descubrimos en este artículo todos los «secretos» y diferentes circunstancias por las que se puede generar una plaga y como poder evitarlo.
¿Qué es una plaga?
Las plagas son, o vienen provocadas por plantas, microbios, insectos o cualquier tipo de organismo que infecta la actividad humana.
El ser víctima de una plaga, implica que nos puedan destruir cultivos (si nos dedicamos al sector de la agricultura) o, también, cuando un animal produce daños de todo tipo.
Qué tipos de plagas nos podemos encontrar
Plagas de tipo agrícola
Las plagas agrícolas, son aquellas que afectan a las producciones agrícolas. Este tipo, no afectan de la misma manera a todos tipo de cultivos.
Se pueden establecer diferentes niveles de riesgo:
- Los insectos o microbios que coexisten en las plantaciones, pero que, en circunstancias normales no afectan en ningún modo a los cultivos. Su bajo número no supone ningún peligro para los mismos
- Las plagas que se producen de manera ocasional. Este tipo de plagas son las producidas en épocas determinadas del año
- Por último, hemos de señalas las plagas, cuya aparición, se repite año tras año.
Daños que ocasionan las plagas
Los daños que pueden producir las plagas en el sector agrícola, suelen tener un efecto muy negativo en las mismas.
Según fuentes oficiales, las perdidas ocasionadas por las mismas, suponen entre un 20 y un 40% al año
Control de plagas en el Sector Agrario
Para el control de plagas en los cultivos o plantaciones agrarias, se usan diferentes tipos de insecticidas, popularmente conocidos como plaguicidas.
Plagas de índole urbano
Las plagas urbanas, son aquellas que se producen ciudades, localidades o municipios habitados por el hombre. Como ya sabemos, a lo largo de la historia se han producido multitud de ellas. Las más habituales son las que han producido animales como ratas, ratones o palomas.
Plagas que se producen en el entorno casero
Las plagas caseras, como su propio nombre indica, se producen dentro del ámbito del hogar. Termitas, ácaros, arañas o cucarachas, son algunos de los insectos que, con mayor frecuencia, pueden provocarlas.
Si quieres consultar todos los tipos de plagas existentes puedes consultarlo en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura
«Para la extinción de las plagas existentes, existe la figura del controlador de plagas»
Empresas de Control de Plagas
Son aquellas empresas, profesionales del sector, que son las encargadas de paliar este problema, a todos los niveles
Para poder desarrollar su actividad profesional, deben de tener o disponer del Certificado de Profesionalidad correspondiente
Si eres profesional del sector y necesitas sacarte el Certificado de Profesionalidad, en Inalocal, disponemos de toda la formación que necesitas para poder obtenerlo
Deja tu comentario