Publicada la resolución 27/12/2019 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha, aprueba el programa ITEAF de inspecciones para 2020, donde prevé un total de 12048 Inspecciones a realizar por las 51 Entidades Autorizadas, entre las que se encuentra Inalocal. Así se distribuyen las 12048 en:

  • Albacete: 2.005,
  • Ciudad Real: 4.166,
  • Cuenca: 2.543;
  • Guadalajara: 742;
  • Toledo: 2.592

Según el apartado 4, donde indica «a partir de 2020 todas las inspecciones de todos los equipos serán cada 3 años«, pareciera que fuera a final de este 2020, cuando la periodicidad de las inspecciones de todos los equipos fuera de 3 años, cuando en las consultas/reuniones con el Laboratorio Nacional de Referencia, se ha indicado que el cambio de la periodicidad de las inspecciones se produce el 01 de Enero de 2020, y no el 31 de Diciembre, como da a entender la Resolución 27/12/2019 de la Junta.

Equipos a inspeccionar según el punto 3:

3.1. Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el ROMA y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:
a) Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
b) Pulverizadores hidroneumáticos.
c) Pulverizadores neumáticos.
d) Pulverizadores centrífugos.
e) Espolvoreadores.
3.2. Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.
3.3. Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización

Periodicidad de las inspecciones, según el apartado 4 y que ya me he referido arriba:

– Todos los equipos, que alcancen 5 años de antigüedad durante el año 2020, deberán estar inspeccionados antes de llegar a la citada edad.
– A partir de la segunda inspección, los equipos clasificados como prioritarios, según lo dispuesto en el Real Decreto 1702/2011, deberán ser inspeccionados cada 3 años en inspecciones posteriores.
– Son equipos clasificados como prioritarios, los pertenecientes a: 
a) Empresas de servicios de trabajos agrarios.
b) Atrias (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura), ASV (Agrupaciones de Sanidad Vegetal)
c) ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) y otras asociaciones similares.
d) Cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores, así como las comunidades de bienes que agrupen a más de diez productores.
– A los equipos de instalaciones permanentes se les da un período de 3 meses para realizar la inspección de sus equipos de tratamiento.
– A partir de 2020 todas las inspecciones de todos los equipos serán cada 3 años

Sobre el cronograma de las inspecciones, nos indica el apartado 9:

  • Las Iteaf autorizadas podrán realizar inspecciones a todos los equipos, que alcancen 5 años de antigüedad durante el año 2020, antes de llegar a la citada edad. Es decir, deberán pasar la inspección todos aquellos equipos cuya primera adquisición (venta como equipo nuevo) se realizó durante el año 2015.
  • También tendrán que realizar las segundas inspecciones, durante el año 2020, a todos los equipos clasificados como prioritarios, según lo dispuesto en el Real Decreto 1702/2011, que hayan realizado la 1ª inspección en 2017.
  • Las Iteaf autorizadas, podrán realizarán inspecciones durante todo el año 2020 a todos aquellos equipos que, debiendo haber pasado la inspección obligatoriamente en el año 2016 o 2017, 2018 no lo hicieron.

Aquí te puedes descargar el programa completo: Programa inspecciones CLM para 2020

La información de las inspecciones por CCAA y documentación general de Inalocal Iteaf la tienes en: