Según los últimos datos facilitados por el MAPAMA, en el entorno al 53 % de los equipos faltan por pasar la inspección Iteaf cuando según la Directiva Europea, la totalidad debieron ser inspeccionados el año pasado.

Sin embargo, la mayoría de las empresas ITEAF están paradas o trabajan algún día a la semana y/o mes.

¿Será que algún dato no es correcto? ¿Aunque sean inspeccionables 244.000 según los registros, ciertamente faltan 131.000 equipos por inspeccionar? (descontando un pequeño porcentaje – unos pocos mieles – que tengan provisionalmente exenta la inspección, por ser nuevos).

El olfato dice que no, todo parece indicar que los equipos “no van a aflorar”. Los registros agrarios, por los intereses creados son de aquella manera.

Datos del MAGRAMA http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/inspecciones-equipos-aplicacion-productos-fitosanitarios/#para5 :

Inalocal, presente en todo el territorio nacional con las inspecciones Iteaf palpa diariamente la falta de apatía a someter el equipo a inspección básicamente en nuestro caso por dos cosas:

  • Precio
  • Gran número de elementos a inspeccionar en cumplimiento y aplicación del Manual de inspecciones

dos aspectos en los que Inalocal no puede ayudar a los usuarios, más allá de nuestra labor de asesoramiento y buen hacer a los usuarios que realmente son profesionales, que también los hay, muchos y buenos, por cierto.

Cabría preguntarle al Ministerio de Agricultura, ya que de Europa viene una ingente cantidad del dinero para el sector ¿por qué no sacaron una vía para pagar las inspecciones a través de “bonificación” para que el usuario no lo vea la inspección ITEAF como una carga?

Te dejo entrevista de nuestro Director en revista Mundo del Agrónomo del Colegio de Intenieros Agrónomos de Centro y Canarias La competencia desleal entre empresas, uno de los problemas de las inspecciones ITEAF https://goo.gl/2t7aA5