¿Cómo conseguir el certificado de bienestar animal en el transporte?
El transporte de animales es una de las parcelas consecuentes de la producción ganadera que, requiere de una capacitación específica del transportista/cuidador y unas condiciones concretas del habitáculo donde viajan los animales, para evitar que su desplazamiento resulte estresante e impacte negativamente en su bienestar.
En el caso de animales trasladados para su sacrificio, un transporte inapropiado puede llegar a producir una pérdida de la calidad de la carne. Por ello, y dada la importancia de este proceso, desde 1977 la protección de los animales durante su transporte ha sido objeto de regulación por parte de la Unión Europea. Por eso es necesario tener un certificado que acredite que estas capacitado para el transporte de animales vivos.
Según el Reglamento de la Unión Europea 1/2005, todos los transportistas de animales vivos que cumplan los requisitos de especie transportada y estén vinculados a una actividad económica, deben poseer además de la formación requerida, el documento acreditativo de la capacitación y portarlo durante el transporte.
La normativa básica a nivel comunitario que regula actualmente este ámbito es el Reglamento (CE) N o 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas.
Normas de sanidad y protección para el transporte de animales vivos
A nivel nacional, el Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte establece las disposiciones normativas que afectan al transporte de animales vivos en materia de bienestar y sanidad animal.
En este sentido, las mejoras que ha introducido España en las condiciones de transporte de los animales, recogidas en el RD 990/2022, contemplan lo siguiente:
- Texto aclaratorio de los tipos de autorización necesarios para llevar a cabo el transporte de animales.
- Circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica.
- Establece como obligatorio para todos los transportistas autorizados disponer de un plan de contingencia para posibles situaciones imprevistas.
- Ampliación de los requisitos de formación a determinados colectivos que participan en el transporte de animales, como el personal que los maneja y los carga en los medios de transporte, los operadores de puertos y aeropuertos y la tripulación de los buques.
- En relación con el transporte de animales en buques de ganado, se refuerzan las condiciones para ejercer dicha actividad y las condiciones de los medios de transporte.
- Incorporación de los requisitos que deben cumplir los puertos y aeropuertos para el transporte de animales vivos, que tendrán que disponer de un servicio veterinario, personal formado y un plan normalizado de trabajo.
La actividad formativa, tiene una duración mínima de veinte horas, en su formato online. Asimismo, debe ser impartida por una entidad reconocida según el Reglamento (CE) 1/2005.
¿Dónde puedo obtener esta formación que se necesita para el transporte de animales?
Inalocal te ofrece el curso de bienestar animal en el transporte de animales vivos en su formato Online, por lo cual podrás seguirlo desde la comodidad de tu casa sin ningún problema y así poder obtener la certificación correspondiente y los conocimientos para poder ejercer como transportista de animales vivos.
¿Cómo obtener el certificado bienestar animal en el transporte?
Para los alumnos que superen la formación, la Administración competente expedirá el Certificado de Competencia o Certificado de bienestar animal en el transporte establecido según el Reglamento (CE) 1/2005 cuya validez es de 10 años y permite transportar animales por toda la Unión Europea.
¿A quién va dirigido el curso?
Se encuentran en la obligación de obtener la certificación de competencia para el transporte de animales vivos, los conductores o cuidadores que realicen transportes en los que se den estas dos situaciones (ojo, se tienen que cumplir ambas según condición de la Comunidad de Madrid):
- Transporte exclusivamente de alguna de las siguientes especies animales: équidos y animales domésticos de las especies bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y aves de corral.
- Que el transporte tenga relación con una actividad económica (ganaderos o transportistas comerciales).
Aquí abajo te dejamos la pagina del curso donde te podrás apuntar para la siguiente edición que tengamos o contactar con nosotros para cualquier duda
Deja tu comentario