¿Cuáles son las diferencias existentes entre un biocida y los productos fitosanitarios? Tanto los biocidas como los productos fitosanitarios, con anteriores normativas, pertenecían a la familia de los plaguicidas. Para entender sus diferencias, primero hay que conocer cuál es el significado de un plaguicida.

¿Qué son los plaguicidas y las diferencias entre los biocidas y los productos fitosanitarios?

La finalidad de los fitosanitarios, según lo indicado en el Reglamento (CE) 1107/2009, son las sustancias destinadas a:

    • Proteger los vegetales o los productos vegetales de todos los organismos nocivos o evitar la acción de estos. Excepto cuando dichos productos, se utilicen principalmente por motivos de higiene y no para la protección de vegetales o productos vegetales.
    • Influir en los procesos vitales de los vegetales como, por ejemplo, las sustancias que afectan a su crecimiento, pero de forma distinta de los nutrientes.
    • Mejorar la conservación de los productos vegetales, siempre y cuando las sustancias o productos no estén sujetos a disposiciones comunitarias especiales sobre conservantes.
    • Destruir vegetales o partes de vegetales indeseables, excepto las algas.
    • Controlar o evitar el crecimiento indeseable de vegetales, excepto las algas.
    • Hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos de los que atacan a vegetales.

Diferencias entre biocidas y productos fitosanitarios según su ámbito de aplicación

Así pues, por ejemplo, podemos diferenciar los biocidas de los productos fitosanitarios dependiendo de su ámbito de aplicación, así:

  • Biocidas de uso en la industria alimentaria:

    Son los determinados a tratamientos externos de transformados de vegetales, de productos de origen animal y de sus envases, así como los destinados al tratamiento de locales, instalaciones o maquinaria relacionados con la industria alimentaria. Además de los plaguicidas empleados en la desinsectación y desratización de locales, almacenes y vehículos de transporte, se incluyen en este grupo:

    • Los desinfectantes para las superficies que están en contacto con alimentos y piensos.
    • Los empleados en la desinfección de equipos, envases, recipientes, utensilios para el consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, almacenamiento, transporte y consumo de alimentos y piensos o bebidas, incluso agua potable, para seres humanos o animales.

 

  • Biocidas de uso ganadero:

    Los destinados a su utilización en el entorno de los animales o en las actividades estrechamente relacionadas con su explotación, como son en lugares de alojamiento, establos, granjas y transportes de animales. Accede a más información en el curso de biocidas de uso ganadero.

 

  • Biocidas de uso doméstico (público en general):

    Cualquiera de los de uso ambiental, autorizados para que puedan ser aplicados por personas no especialmente cualificadas, en viviendas y otros locales habitados.

 

  • Biocidas de uso en control de legionella:

En las operaciones de mantenimiento higiénico sanitario de las instalaciones de riesgo de proliferación y dispersión de legionella, se podrá utilizar cualquiera de los desinfectantes que, para tal fin, haya autorizado la DGSP. Los sistemas físicos y fisicoquímicos no precisan de autorización específica, pero deben ser de probada eficacia frente a la legionella y no deberán suponer riesgos para la instalación ni para la salud y seguridad de los operarios ni otras personas que puedan estar expuestas, debiéndose verificar su correcto funcionamiento periódicamente. Obtén más información en los cursos de formación inicial (25 horas) y de actualización de contenidos (10 horas).

Mensaje a WhatsApp de Inalocal