Desde Inalocal Iteaf, trabajaremos en la catalogación, registro e inspecciones Iteaf de Drones para aplicaciones agrícolas, como puede ser tratamientos fitosanitarios con las premisas:

  • Que hagan aplicaciones con un mínimo de deriva, por su proximidad al cultivo o elemento vegetal (caso de áreas verdes urbanas o ámbito forestal). Por tanto nada que ver con aplicaciones tipo “aeronaves” y sus problemas de deriva.
  • Que lo equipos tengan los marchamos de navegación aérea, registros e inspecciones agrícolas, siendo manejados por pilotos experimentados y con las autorizaciones legalmente establecidas también para el usuario/piloto manejador según diferentes prescripciones.

foto DRON para inspeccion ITEAF por INALOCAL

Foto obtenida de la Web: http://www.smartflight.es/tratamientos-fitosanitarios-con-drones/

De la citada fuente http://www.smartflight.es/tratamientos-fitosanitarios-con-drones/   transcribo el artículo completo por se de interés:

En resumen, se trata de cumplir con la normativa referente a los tratamientos aéreos tal y como define la Directiva 2009/128/CE, por la que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios.

  • Los operadores de Drones (vehículos aéreos pilotados por control remoto) habilitados por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aerea), tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
  • En materia de seguridad aérea, la persoan física o jurídica debe estar habilitada como operador de trabajos técnicos o científicos de acuerdo a la Ley 18/2014, de 15 de octubre, que aprueba las medidas urgentes para el crecimiento la competitividad y la eficientcia (árticulos 50 y 51).
  • Se tendrá que realizar la Inspección de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios al Dron y resto de componentes del mismo, ya que están considerado como tratamientos aéreos (Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre), debiendo estar inscritos en el registro correspondiente establecido por el MAPAMA.
  • En cuanto al uso de productos fitosanitarios, se tendrá que tener en cuenta que la materia activa que se va a usar, está autorizada para se aplicada por medios aéreos (Reglamento 1107/2009). El ususario y/o operador profesional que pilota el dron debe disponer del correspondiente carné de piloto aplicador, según recoge en el artículo 18 del Real Decreto 1311/2012; debiendo estar, además, inscrito en el sector de tratamientos fitosanitarios, en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO), según establece el artículo 43 del Real Decreto 1311/2012.
  • Para finalizar, cada tratamiento realizado por medios aéreos deberá estar autorizado por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, según se recoge en el artículo 27 del Real Decreto 1311/2012. 

 

Ejemplos de aplicaciones según publicación de EFEagro:

Drones para descubrir “xylella”, rayos latentes o químicos en cultivos “bio”

Pueden convertirse en una herramienta tecnológica de gran valor en el campo. Dotados con cámaras de infrarrojos, multiespectrales y de alta resolución, los drones sirven para detectar si hay áreas afectadas por “xylella”, rayos latentes en bosques o químicos en superficies ecológicas.

El presidente de la italiana Cantaforaengineering, consultora en el sector aeroespacial y de defensa, Gianvincenzo Cantàfora, ha detallado a Efeagro casos específicos de aplicaciones de los drones para el sector agrícola o forestal. Cantàfora ha presentado estas novedades en la feria Global Robot Expo, de la mano de la italiana FlyTop.

La “Xylella fastidiosa” está causando grandes quebraderos de cabeza, sobre todo, a los olivicultores italianos, aunque también a los españoles, ha señalado Cantàfora.

Ha explicado que en Italia, en la zona de Puglia (la “Jaén italiana”), ya se están utilizando los drones para detectar, a través de estas telecámaras especiales, la presencia de la bacteria.

Las cámaras multiespectrales permiten monitorear los pequeños cambios en la radiación visible e infrarroja que las plantas o los árboles reflejan y, de esta forma, se pueden obtener datos

Ha citado otro uso que puede ser de gran interés para España -la primera en superficie de agricultura ecológica de Europa-, como, por ejemplo, hallar fitosanitarios en un cultivo dedicado a agricultura ecológica, lo cual se puede detectar a través de la interacción de las moléculas en la tierra.

“En Italia ya se usa”, ha señalado, y los resultados iniciales obtenidos con la tecnología dron se apoyan después con análisis en laboratorio para determinar el fitosanitario concreto o la cantidad del mismo que puede contener el producto en cuestión.

Para prevención forestal

Además, si ha habido rayos durante una tormenta que han impactado en un árbol, gracias a los drones se pueden detectar esos “rayos latentes o durmientes” en el interior del árbol donde se produce una combustión lenta que puede tardar incluso días en manifestarse.

“Los servicios meteorológicos tienen las coordenadas de los impactos”, ha comentado, entonces “un dron con vuelo en automático puede sobrevolar la zona y detectar esos “rayos durmientes” y atajar la posibilidad de un incendio forestal.

También en el ámbito forestal, cuando un dron sobrevuela sobre coníferas -tras el vuelo se calcula el cilindro y densidad del árbol- se puede calcular la biomasa (por ejemplo, pellets) del área.

Fuente: http://www.efeagro.com/noticia/drones/